INTELIGENCIA ARTIFICIAL SÍ, PERO DE UNA MANERA ÉTICA Y RESPONSABLE

 


El tema de la Inteligencia Artificial es un asunto que cada día sorprende con alguna noticia, avance o nueva experiencia. Es sin duda alguna, el centro de la atención mundial cuando finaliza el primer cuarto del siglo XXI.

Estamos ante un fenómeno que no es sólo universal en su dimensión geográfica, sino también es universal por afectar a todas las realidades, campos y expectativas de la sociedad.

Y dicho esto, es fácil de entender que el sector educativo también se está viendo afectado por este potencial que puede superar las previsiones más avanzadas, al tratarse de una herramienta de fácil traslado a las aulas y a las entidades e instituciones académicas.

La Inteligencia Artificial en el aula aporta numerosas ventajas tanto para los docentes, a los que nos permite maximizar nuestro tiempo y flexibilizar recursos, como para los alumnos a los que les proporciona acceso a chatbots y plataformas interactivas para practicar de un modo más lúdico.

A pesar de que ha venido para revolucionar nuestro mundo y también la educación, la IA entraña sus peligros. Su uso debe ser responsable, debe seguir unos estándares éticos y morales y no es aceptable que lo que podría ser una herramienta con un potencial casi infinito se convierta en un instrumento único y anule cualquier otro tipo de método de trabajo o de formación.

Estamos ante una herramienta enriquecedora que no puede ser utilizada de manera exclusiva. El abuso o un mal uso de la IA puede mermar la creatividad de los alumnos y su razonamiento crítico si se acostumbran a encontrar todo tipo de soluciones en la pantalla del ordenador con un simple click.  Resulta muy peligroso el cortar y pegar o el copiar por copiar sin contrastar las realidades, buscar información en diferentes fuentes, relacionarlas entre sí y, por supuesto, establecer comparaciones sacando conclusiones propias.

Entendemos que la IA es sin duda un magnífico instrumento educativo con un sinfín de posibilidades, pero no hay que convertirla en el único, pues ello nos puede llevar a la desinformación, a la saturación de contenidos y a errores importantes ya que las verdades absolutas escasean o no son todas las que a menudo creemos.

 

 

 

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